LA FUENTE DE LOS CINCO CAÑOS.
Este es el nombre por el que es conocido el airoso monumento que ves por los habitantes de nuestro pueblo. Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana dice en una inscripción que veremos más adelante.
El agua, líquido imprescindible para el motor de la vida de los pueblo nos habla de la importancia de esta fuente. Ha tenido varios momentos de esplendor. En 1.556. el Concejo costeó unas obras de adecentamiento; más tarde, en 1.987, El Ayuntamiento Constitucional de esta Villa arregló el entorno y construyó un bello lavadero y cubrió el aljibe. Durante las tres cuartas partes primeras del s.XX, este lugar fue el corazón social del Padul. Alrededor del año 2000 se volvió a remodelar este lugar. Pero esas son las cosas que os contaré en las fotos siguientes.
En ésta, sí quiero anotar que el historiador Madoz alude a la existencia de dos fuentes principales y otras dos de menor consideración, seguro que alguna de ellas era la cercana del Pradillo); Henríquez de Jorquera habla de “una bizarra fuente que cerca de la Villa nace”. Precisamente la Fuente de los 5 caños. |