LA ELEGANCIA DEL PALACIO
¡Gallardo y armonioso hermosea en ella vista!: Este edificio es llamado por los vecinos como "castillo de los moros", pero nada mas lejos de la realidad. Fue construido en 1.613,sobre la antigua casona vasca, por Martín Pérez de Aróstegui, el padre del que hemos hablado en la foto anterior, venido desde Guipúzcoa con las tropas del Rey Fernando el Católico.
En los comentarios siguientes nos acercaremos a estudiar su fachada. Ahora vamos a prestar atención al espacio del terreno elevado a la derecha, y damos un salto en el tiempo. Todavía viven personas en nuestro pueblo que recuerdan la guerra civil y años siguientes a la misma cuando este castillo fue prisión militar. Ahí se levantó un altar con una Virgen de las Mercedes, patrona de prisiones, tallada por los propios presos. D. Benjamín González, cura párroco de la parroquia en aquel tiempo, oficiaba la misa allí todos los domingos.
En la parte izquierda del edificio emerge una torre que intentó suplir la originaria derruida por el tiempo. Hace unos años se forró con cemento y arena (materiales poco nobles para el castillo) casi toda la Casa Grande. Mala restauración que olvidó los sillares de nuestras canteras. Esa torre-"cubo" inconclusa muestra el poco acierto de dicha remodelación.
|