LA CRUZ DE LA MISIÓN

La Cruz, que ves esbelta y airosa, hace unos años amaneció en el suelo y rota probablemente por los efectos violentos de una noche ventosa de invierno.

Puestos de acuerdo, el Ayuntamiento, y la Asociación Histórico Cultural “Al Axia" fue erigida de nuevo en su cerro llamado “De la Misión”. Fue remodelada y unidos sus trozos en los Talleres de Mármoles Cano y, luego, levantada  en su primitivo enclave; se la rodeó con una valla metálica e iluminada desde su pie con un potente foco.

Desde entonces es muy visible día y noche. Desde la misma autovía se la puede observar en su Papel de guardiana y guía para todo el Valle de Lecrín.

Como observáis en las fotos, el lugar es privilegiado por sus preciosas vistas. La Cruz de la Atalaya a la espalda de la Cruz; a sus pies, todo el pueblo y la Laguna; y al oeste la Piedra del Aguila, cerro muy ojeado por los labradores paduleños como su cómplice en es asuntos de aires y lluvias, como ya comentamos en otro apartado.

Y... ¿ Desde cuando se yergue la Cruz ? hay dos versiones:

Una nos cuenta que, en el año de 1.769, unos canónigos del Sacromonte Granadino impartieron una misión en El Padul y con tal motivo se construyó este símbolo religioso.

vistas de El PadulLa otra versión nos la da el corresponsal de El Defensor, periódico de la capital cuando escribe el 11 de enero de 1.904 que, durante la misión impartida por cuatro sacerdotes Redentoristas, se organizó una solemne procesión hasta el cerro que domina al pueblo para inaugurar y bendecir la cruz. Nos dice que en dos horas, todos los trabajadores del Padul abrieron un ancho camino hasta ella. Con estos fervores don Joaquín Montuno manifestó el deseo de levantar, al pie de la Cruz una ermita dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro. Idea que cautivó a la población de tal manera que, en ese mismo día la gente que trabajo preparó los materiales necesarios y los albañiles se ofrecieron para edificarla gratis. Incluso el cura Párroco don Roque Rivero encabezó una suscripción con 60 pts. para los gastos . Esa ermita, y no sabemos por qué nunca se edificó.

¿Estamos hablando de dos cruces diferentes.? Yo he de decir que he visto, un tanto abandonada en la Iglesia una cruz de madera de ese año 1.904 con la inscripción de la misión de los Padres Redentoristas.