PADULEÑO ILUSTRE
Pronto se cumplirán los 100 años de la colocación de esta inscripción en mármol que ves en la fachada de esta casa de la calle Real
La estructura de la misma presenta el formato tradicional de los más aposentados y adinerados de nuestra localidad. Una primera plana con sus ventanas enrejadas y los compartimentos propios para la vida cotidiana: cocina, comedor, algún dormitorio, etc.
A la derecha de la fachada, la puerta principal y al revolver la esquina izquierda se encuentra la puerta llamada "falsa" para la entrada de gañanes, criados y las yuntas de labor. Ahí se encontraban las cuadras, pajarera y patio interior.
El piso superior era el sitio para graneros, pajar y algún dormitorio. Y, para rematar la casa, un espacio abierto y techado para desalojo y otros menesteres como tendederos para la ropa en días lluviosos, cobijo de palomas si el dueño era colombófilo, almacenaje de los frailes de maíz chirringue o ristras de pimientos secos para las comidas.
Esta casa perteneció al homenajeado con la inscripción de la foto. En ella vivió y murió tras el paso en su vida profesional por Sevilla, allí ejerció el cargo de Presidente de la Audiencia Provincial. D. Antonio José Villanueva Martín.
Grande y provechosa debió ser su labor por cuanto nuestro Ayuntamiento acordó el 26 de Julio de 1.908 honrrar su memoria con la colocación dé este recuerdo que ha permanecido hasta el mes de octubre de 2006, fecha en que la picota de los albañiles, mejor, las palas de excavadoras han acabado con esta casa en el suelo. ¿Se repondrá en su lugar la inscripción ?
|