EL BARRIO DE LAS CUEVAS
En la parte norte de la localidad, y aprovechando el desnivel del terreno, nuestros antepasados excavaron sus viviendas, que compartían personas y animales. Aún hoy, rara es la casa de esta zona que no posee en su interior alguna habitación-cueva, donde el fresquito del verano por mantenerer casi todo el año la misma temperatura invita a echar la siesta o almacenar productos como patatas y otras hortalizas ...o vino.
Como muestra del barrio vemos en la primera foto puertas de entrada a cuevas completas que se conservan. Esta en concreto colinda con la del Señor de las Cuevas comentada con anterioridad. Los propietarios actuales las usan para varios menesteres. En invierno conservan una temperatura de 18 grados y los hijos celebran ahí las reuniones de amigos haciendo rosetas o asando patatas al son de las canciones de su gusto. En otra se cría ganado como gallinas, incluso en ocasiones hasta vacas.
En la siguiente foto vemos la entrada a otras cuevas un tanto abandonadas aunque alguna ha sido remodelada con elementos modernos en su interior como vivienda normal: cuarto de baño, cocina, etc.
Pienso que debemos conservarlas con respeto aunque sólo fuese en memoria de nuestros antepasados que las construyeron, allí nacieron paduleños, vivieron e hicieron nuestra historia y nos las dejaron como legado histórico |