GRUTA DE LA VIRGEN LE LOURDES

En el muro del pretil de la Iglesia Santa María la Mayor se excavó una gruta para colocar según la ves en la primera foto, la Virgen de Lourdes con la pastota Bernardita.

Aprovecho para hacer unas reflexiones sobre este lugar, testigo de mucha historia de nuestra localidad. En 1a explanada que aguanta este pretil se encontraba, en tiempo de los moriscos, su Mezquita Mayor. Más tarde, a finales del s. XV, se habilitó como iglesia cristiana. Y aquí sucedió el asalto al Padul cuando la sublevación de los moriscos. Un fuerte con empalizadas de madera era defendido por las tropas castellanas... Pero...esta historia la conoces por las primeras fotos...Este espacio fue también el cementerio de los curas y clérigos de la localidad durante muchos años.

Las imágenes que ves en la siguiente foto han estado con anterioridad en el primer altar de la nave sur de la parroquia, siendo el sacerdote D. José que la trasladó a su nueva ubicación.

Ante el deterioro que presentaban las imágenes, los vecinos se preocuparon de su arreglo. Y, así Quini en la organización, Pepe Arias en la albañilería aglutinaron el deseo de todo el barrio pala arreglarla con mimo. Las imágenes por sus años y poca calidad artística necesitaban una restauración laboriosa que se hizo con sapiencia en el taller de Leopoldo García.

¡ Lástima que estos esfuerzos se vean empañados por algunos desalmados que, en la nocturnidad, en más de una ocasión han estropeado la hornacina!