HORNACINA DE LA FUENTE
¡Qué queráis que os diga, a mí me gusta más la estampa rancia llena de contenido vivencial que el mosaico moderno de cerámica más frío!
Esa estampa primitiva presidía la consumición del medio litro de vino consumido por nuestros antepasados en la puerta de la Taberna de Amalia de las Fuentes (llamada así por lindar su casa con la Fuente de los Cinco caños) mientras comentaban e1 trabajo del día o esperaban el aviso de un nuevo jornal para el día siguiente.
En los comienzos pictóricos de nuestro artista Julio García Villena fue cuando se realiza la estampa que ves en la primera foto y así lució años y años en este barrio hasta que se derribó la casa que la albergaba para construir una recoleta placeta junto al lavadero. La hornacina no podía desaparecer y así, la vecina colindante ofreció su fachada para recolocarla. Pero ya se hizo con otro planteamiento.
Don Andrés “El de la fuente”, sacerdote paduleño conocido así por vivir enfrente, hizo un nuevo esbozo del cuadro. Añadió a la Santísima Trinidad primitiva una Virgen coronada y la estampa de papel se sustituyó por cerámica.
No obstante, alguna vecina se ha ofrecido para que la antigua presida su fachada. |