LA CAPILLA MAYOR.

Desde que se comenzó a construir nuestro templo ha sufrido muchas modificaciones. Un ejemplo es la Capilla Mayor que vemos en la foto. Fue añadida a la nave central ya comentada. ¿Cuándo? Entre los años 1.556 y 1.560. Sus autores, el albañil Herrando de Morales y su hijo Luis, y el carpintero Francisco Hernández, la armadura.

Posteriormente, hacia 1.624-25 el albañil Francisco Barrientos y el carpintero Francisco de Lara mejoraron la zona del altar mayor, probablemente una capilla añadida a la primitiva nave central.

Pero es ya, en el s. XVIII cuando se aborda la reparación principal y nos la dejaron tal como la vemos en la actualidad. El altar mayor estaba muy oscuro, la población del Padul crecía, por lo tanto había que ampliar el templo. En 1.734m el maestro de obras del arzobispado Alfonso de Aguirre cobra la enorme cantidad para aquel tiempo de 10.000 reales por dicha construcción y la sacristía. La armadura se hizo siguiendo el estilo mudéjar modernista propio del tiempo. En uno de los recientes repasos de pintura y limpieza "los Morenos" han descubierto una fecha impresa en la madera: 1.739.