PARTE INFERIOR DE LA NAVE LATERAL SUR.
Desde la nave lateral norte, el fotógrafo nos muestra la mitad inferior de la sur (ya hemos comentado que se hizo con las 12.000 pts donadas por el rey Alfonso XII tras el terremoto de las Albuñuelas).
Vemos una gran amalgama de obras de arte y símbolos religiosos; porque arte y del bueno tienen las tres esculturas del gran imaginero granadino Navas Parejo: El Señor en oración en el huerto de los Olivos, la Flagelación y el Señor de las tres Caídas. Datan, como ya comentaremos en detalle más adelante, de principios del siglo XX. Las tres imágenes procesionan el Viernes Santo.
Los lienzos que cuelgan, tanto en la nave central como en la lateral, tienen su mérito; algunas son de siglos anteriores, pero quiero comentar que la Purísima que vemos se debe a los pinceles de D. Andrés Molina, cura del Padul, coetáneo nuestro. Y, hablando de esta Virgen he de decir que una talla atribuida a Alonso Cano o a su escuela fue rifada por D. Adrián López Iriarte en el primer tercio del siglo pasado para adquirir imágenes de tallas más grandes. Así vemos que las tres de Navas Parejo lo son. La Purísima sorteada se encuentra en una casa de nuestro pueblo ya que el propietario compró todas las papeletas y, claro, tuvo que tocarle. |