SAN SEBASTIÁN NUESTRO PATRÓN.

En esta pequeña hornacina, colocada en el lateral sur de la iglesia se encuentra, celosamente guardada, nuestro Patrón. Quizás fue la primera imagen que procesionó en las fiestas del pueblo pues se piensa que fue D. Juan de Austria quien donó la referida talla nombrándolo protector del Padul.

En el Valle de Lecrín y Alpujarras hay bastantes pueblos bajo la custodia de este santo. Se debe a que el hermano del rey Felipe II vino a sofocar la sublevación de los moriscos en 1.559 y, como militar que era, lo nombró titular en muchas localidades. Pero, esta historia la contaremos cuando nos vayamos a su Ermita, donde se encuentra la imagen grande del Patrón.

Vamos a fijarnos en esta tiene una particularidad., La mano que alza es la izquierda, cuando en los otros pueblos es la derecha. ¿Por qué? Curioseando, de los que yo he visto, el más antiguo lo encontré en una iglesia románica de Baeza. Hay allí un fresco rescatado de debajo de la pintura posterior de una columna; y éste también levanta su izquierda