ESCUELAS DE DON ISIDORO

San Isidoro o Don Isidoro, que de las dos formas son nombradas, recordando el nombre del Conde del Padul, que las mandó construir.
Don Isidoro Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti nació en Granada el día 1 de septiembre de 1.866. Se licenció en Derecho por nuestra Universidad. Casó con Doña Rosario de Solís. Del enlace nació el niño Isidoro, fallecido a los 3 años y dos meses. El Conde murió el 6 de junio de 1.935. Además se posees todos los títulos heredados de sus antepasados, a petición del Consistorio del Padul, recibió el de Conde de Padul, el 16 de junio de 1.924, concedido por el rey Alfonso XIII.

Hemos cambiado de la casa solariega de los Aróstegui a los Herrasti, y, para los aficionados a las genealogías, les comento que el entronque de las dos se produjo un poco después de 1.700 cuando dona María Josefa de Viedma y Mazuelo, descendiente de los Aróstegui casó con Don Juan Francisco Pérez de Herrasti y Ortega, sucesor de los Herrasti.
La preocupación de la primera casa por la educación. queda, manifiesta en el testamento de Antonio de Aróstegui (que levantó el castillo para recuerdo de su padre) cuando firmó en él: “... habiendo fincas de las dichas, de las cuales, ante todas cosas se sacaren cuarenta ducados cada año, para aumento del salario del Maestro de escuela que enseña a leer, escribir y contar y ayudar a misa y en la doctrina cristiana a los niños y niñas de dicho lugar”
Esto se cumplió hasta 1.804 del que se conserva un recibo del maestro D. Pedro José de la Calle. Pues bien, esa preocupación no terminó ese año, porque este interés de los Aróstegui lo prosiguieron los Herrasti ya que el primer Conde del Padul inauguró estas escuelas que ves en la foto el 20 de enero de 1.922, a las 3 de la tarde de día de San Sebastián.
Es una construcción sólida de ladrillo visto Y elegante al mismo tiempo. Han pasado más de tres cuartos de siglo y siguen airosas, en pie. La idea del fundador era que funcionasen al estilo de las del Ave María del Padre Manjón. Costeaba además el sueldo a los maestros, incluso construyó una casa para ellos dentro del patio interior.