RELIEVE DEL SITIAL Nº 33 DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO
Todavía no nos vamos del Ayuntamiento porque, también en el Salón de Plenos, se encuentra este cuadro fotografiado en Toledo y que corresponde al sitial o sillería del coro de canónigos. Fue tallado en 1.491 por el maestro Rodrigo, probablemente el año en que fue conquistado El Padul por Los Reyes Católicos.
Según observamos los moríscos paduleños debian ser bravos pues, en vez de entregar la plaza como era normal, salen a luchar contra los castellanos.
Estudiando con detenimiento se pueden sacar muchas notas de la vida de hace más de 500 años : armas que se usaban, medios de lucha, uniforme y vestidos de la época... Y, tras el campo de batalla, el castillo.
En la parte inferior del bajorrelieve se ha escrito la situación guerrera y que dice: DEFENSA DEL PADUL
Cinco moros salen a luchar con un jinete y tres peones cristíanos que se acercan disparando sus espingardas. Un moro ha caído ya muerto, otro levanta su espada y dos más se defienden con hondas; de éstos, uno lleva gran escudo rectangular y otro luce en el cinto su alfanje y a la espalda una azagaya. Sobre las murallas, dos moros asisten a la pelea. Al fondo, un castillo ocupado por los cristianos, que levanta la cruz y estandarte; y en las enjutas, un timbalero y un trompetero. |