CRISTO DE BENITO PRIETO COUSSENT

En el salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento se encuentra una copa de uno de los famosos Cristos que se debe a los pinceles del más famoso pintor de Cristos de la era moderna, nuestro paisano durante muchos años D. Benito Prieto.

Este pintor gallego nació en Ribadeo (Lugo, 06-06-1.907). En el año 1.940 se casa con la joven paduleña María Antonia Rejón Delgado que, por causas de la guerra, se encontraba “secuestrada” en cierto modo en Galicia. Viven en El Padul hasta, que la esposa murió, casi 20 años, y aquí se produce la explosión artística con 1a creación de sus famosos Cristos que recorrieron el mundo entero, por unos criticado y por otros alabado pero a todos impresionó. Si tuvo muchos problemas ya que 1a opinión eclesiástica de la posguerra era contraria. Os cuento una anécdota. Enterado el Sr. Cura párroco, seguramente por los propios modelos que posaban para él (alguno vive todavía), de lo que se estaba realizando en el taller de encima de la Botica de Arriba le envió una carta que resumo en la siguiente frase: “Don Benito 1e ruega suspenda su Cristo; ocasiona escándalo, adolece del más puro materialismo”. Eras muchas dudas y presiones pero con el incondicional apoyo de su mujer Antoñita, se propuso terminar su obra y contestó al cura en los siguientes términos: “He leído con gran dolor su carta y le digo que seguiré pintando mí Cristo! O mi Cristo sale triunfante por las puertas de mi estudio, o yo salgo con los pies p`adelante y usted, detrás, cantándome el “gorigori”!

¡Y vaya que si triunfó ! Sus lienzos con el Cristo recorrieron todo el mundo, incluso tuvo que pintar varios más.

Sobre estos Cristo se ha escrito muchísimo pero, como no es lugar para extenderme demasiado, me quedo con esta frase de Salvador Dalí: “De este Cristo, el torso pudo pintarlo Velázquez; los paños, Zurbarán. Este cuadro es un cheque en blanco”.

No solamente destacó por sus crucificados; en los retratos era tal la perfección que captaba del interior del que posaba que Don Gregorio Marañón llegó a decir: “ Me han retratado Zuloaga, Juan Gris, creo que también Picasso , y no entro ni, salgo en que Prieto los supere como artista, porque eso es cosa de los críticos, pero en cuanto a modelo que tiene derecho a hablar, confieso que en donde me siento más yo, sorprendido en mi interioridad es en el retrato a carbón que me ha hecho Prieto”.

La muerte lo sorprendió en el año 2.001 en Granada. Y digo que lo sorprendió porque, incluso el día anterior, estuvo pintando en un retrato que esta realizando a su amigo D. Manuel Fraga, Presidente la Xunta de Galicia. Y unos días antes de su fallecimiento varias de sus obras salían hacia, una exposición en la tierra de su nacimiento.

Es en febrero de 2.001 cuando se fue, improvisadamente, sin avisar, como había hecho casi todo en su vida.