PLANO DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA.

Sin ser exacto en sus medidas nos nuestra este mapa los lugares vivos de El Padul y su entorno. La perspectiva esta tomada seguramente desde lo alto de la Cuesta que lleva a los Garranchales donde te propongo que subamos. Así tomaremos mejor conciencia de este plano, con el n° 158 del Catastro del Marqués de La Enseñada, confeccionado a mitad del s. XVIII.

Por la izquierda vemos un camino (¿por el que entraron los moriscos atacando el.. pueblo en su sublevación?) que derivaría desde las Rajas de Puntal por donde descendía el camino principal que enlazaba nuestro pueblo con Granada ahí observamos un aljibe y un "rollo" , que era una columna de piedra rematada con una cruz y significaba límites de jurisdicción y, en ocasiones, sitio para colgar a ladrones y asesinos. Siguiendo la parte alta del pueblo nos encontramos las viviendas del Barrio Dílar y encima el de las Cuevas que abundaban mucho en este tiempo.

Andando el camino nos encontramos con el C (año 1700) conduciendo al caminante al Aguadero y Marchena.

En el centro, la Villa del Padul rodeando la Iglesia, con la Laguna de referencia (Palus en latín, Padul o Al Badul después)

A la derecha, el camino actual de Los Molinos y el olivar del Agia. En primer término encontramos la cruz de Santa Elena, de la que hablaremos más adelante. Junto a ella pasa el antiguo Camino Real, hoy llamado camino de Motril que venía desde el Puntal, Fuentes Altas y “Fajas” (Bajas)

Si entras en nuestro Ayuntamiento encontrarás este plano colgado en la pared interior del segundo piso.