CORTIJO DE LABRADORES Y PASTORES
No, no es que esta construcción típica de nuestros secanos se hiciera antaño en este lugar; es una ideal convertida en realidad, de la Asociación Histórico-Cultural “Al Axia” por rescatar, en lo posible, todo aquello que tenga tintes culturales o costumbristas de nuestros antepasados. Por ello construyeron este cortijillo en la Avenida de Andalucía, principal arteria de nuestra localidad.
Salían los gañanes y pastores por la mañana temprano lacia los campos con la capacha para todo el día. Si la lluvia los sorprendía arando o en otras faenas se refugiaban en estos cortijillos (de ahí el nombre de refugio de pastores y labradores).
Las piedras mayores levantadas por las rejas de los arados eran apiladas en los balates de las “majás” para que un día que se pudiera levantar estas edificaciones.
Sirviéndose tan sólo de esas piedras, puestas adecuadamente y sin necesidad de vigas, hacían los campesinos convertidos en albañiles estas construcciones para librarse de las inclemencias del tiempo y la lluvia.
Aún, en el secanos y cerro de los Molinos, se conservan. algunas en buen estado y que sirven para su uso. ¡Cuántas aguas han quitado de las espaldas de nuestros padres y abuelos! Nada más que por ello, estos "cortijillos" merecían aparecer en estas páginas de nuestro patrimonio. |