|
EL MANAR, CAMINO DE LOS GUDARIS Y CANTERAS.
Precioso enmarque ha hecho el fotógrafo en esta vista panorámica de nuestro Cerro del Manar. Lo corona apenas imperceptible en la foto la Cruz de la Atalaya que preside todo el Valle. Cuentan los mayores que antiguamente era de madera y unos vecinos de Dúrcal se la llevaron ("los típicas rencillas entre pueblos vecinos"). A propósito de este hecho se inventó un romancillo, con gracejo, que dice así:
"Los "amagaos"de Dúrcal
la Santa Cruz se llevaron;
y la tuvieron que devolver
de prisa y avergonzaos"
Desde su izquierda, y en su mitad inferior ves una fila de pinos muy marcada que termina en la primera calva de las canteras. Mejor la verás en la foto nº 2 donde aperas hay corte arenero. Esa hilera marca el llamado camino de los “Gudaris” denominado así porque lo hicieron unos soldados vascos que se encontraban presos, durante la guerra civil, en el castillo-penal de la Casa Grande del Padul. Como hemos referido con anterioridad estos mismos Gudaris fueron los primeros en llevar a hombros el paso de la Oración del Huerto en la procesión del Entierro de Cristo el Viernes Santo Paduleño.
Y dejo para el final. el tema, quizás más controvertido en los últimos años de nuestra villa: Las canteras. Medio ambiente, paisaje, polución aérea, sueldos, economía etc... son palabra que flotan, en el ambiente, cuyo comentario no entra en mi proposito al hacer estas fotos comentadas. Pero... ya se están trasladado algunas a los cerros cercanos de la venta El Fraile, precisamente en la parte opuesta de nuestro término municipal. |