PILAR DE MARÍA CABEZA.

Sin fuentes de agua y pilares, los pueblos no avanzan, se secan. Así lo ha entendido la Asociación histórico-cultural “Al Axia” y se ha preocupado de salvar algunos que se morían irremisiblemente. Lo están haciendo con dos ejemplares de muestra: La Fuente de la Salud que veremos y comentaremos más adelante, y este pilar llamado de María Cabeza por encontrarse en su puerta.

Es uno de los más antiguos del pueblo y sirvió para dar de beber a los sedientos que venían del trabajo por la parte oeste del pueblo y para las necesidades de limpieza de las casas, e incluso para la construcción de nuevas viviendas en la parte alta del pueblo. Así vemos en la foto más antigua, cómo el, conocidísimo José Campos Maldonado , conocido popularmente por el "Morito" debido a sus rasgos y color, guarda cola con su reata de burros para, llenar cántaros de agua y llevarlos a las obras a mediados del siglo XX.

Más tarde, cuando la vida moderna obligaba a tener agua potable en las viviendas, la necesidad de pilares como este fue decayendo; aunque la Asociación "Al Axia" no ha querido perder la memoria histórica de estos lugares del Padul con tanto contenido social y anecdótico porque, cuántos noviazgos y casamientos surgieron al venir con los pipotes y cántaros por el agua que sabía mejor y más fresquita al tomarla en compañía.